<< BACK TO RESULTS

Related Tags: panama,

Invaden a Panamá los rascacielos


8/24/07

Los precios del cemento se han duplicado, y es difícil conseguir camiones. La situación es similar con el acero, vidrio, ladrillos y todo lo que compone un condominio de varios pisos.

Los bienes raíces están de fiesta en Panamá.

Hasta julio había 380 rascacielos anunciados o ya en vías de construirse, representando más de 40,000 condominios y apartamentos. Hace un año, eran 11,000 unidades.

Los contratistas dicen que los norteamericanos en busca de una vida urbana cómoda al retirarse van a comprar esos condominios de inmediato en un nuevo Miami, a la mitad del precio del Miami verdadero.

'Los baby boomers', dice Roger Khafif, constructor del Trump Ocean Club en el barrio playero de Punta Pacífica, en un mensaje electrónico sobre la clientela que proyecta tener. ``Sin ellos, el auge de los bienes raíces en Panamá se disolvería'.

Las propiedades para retirados han estado considerablemente más baratas en Pa-

namá que en la Florida, y el clima es igual o mejor. La moneda es el dólar. Y aunque el Medicare no cubre a los norteamericanos en el extranjero, la atención médica es considerablemente menos cara que en Estados Unidos.

Pero los especuladores han dado depósitos para entre 70 y 90 por ciento de las unidades, según dice Paul McBride, jefe ejecutivo de la compañía Prima Panamá. No hay playa en la bahía en la que el millón de residentes de esta ciudad vierten al alcantarillado. Y se está iniciando una labor de limpieza de $300 millones.

No es fácil hallar evidencia de que norteamericanos viejos de la Florida, California, Nueva York, Texas y Canadá estén llevando a cabo una invasión de retirados, y casi se puede oír el aire saliéndose la burbuja.

El edificio Ice Tower, de 104 pisos, todo azul y plata, se ha derretido. Hay otros dos edificios de 96 y 54 pisos respectivamente que ya tampoco se van a construir. Hay rumores de que algunos urbanizadores simplemente buscan préstamos sin intereses, cortesía de los que han estado dando entradas para los condominios. Hay un legislador panameño que está proponiendo una ley que requerirá que los contratistas paguen un 6 por ciento de interés cuando devuelvan los depósitos.

El Trump Ocean Club de Khafif, una empresa asociada al magnate neoyorquino Donald Trump, está empezando al alzarse. El espera que el rascacielos, en forma de vela de barco, estará terminado para octubre del 2010, con 500 condominios y 500 suites de hotel, con un valor de $404 millones en el mercado.

'Claro que podemos construir un edificio de 90 o de 104 pisos en Panamá', dice Khafif. ``Se puede hacer casi cualquier cosa con el dinero adecuado. Y ése era precisamente el problema. Los contratistas vendieron demasiado barato'.

Siempre que se discute de dónde va a salir todo ese dinero, la gente piensa en Colombia.



Sources: The Dallas Morning News/PANAMA
Autor: JIM LANDERS
Source Website: elnuevoherald.com
ALL PICTURES / FOTOS