<< BACK TO RESULTS

Related Tags: hector el father,

Investigan tiroteo con El Father


2/12/08
SAN JUAN, Puerto Rico.— Las autoridades estadounidenses en Puerto Rico podrían asumir jurisdicción en el caso de una balacera en la que estuvo implicado el reggaetonero Héctor "El Father" y su hermano.

La jurisdicción federal se configura porque en el incidente hubo dos convictos federales bajo libertad supervisada que se dice estaban en posesión de un arma de fuego.

Una juez superior no encontró causa para arresto contra el artista por cinco cargos de Ley de Armas y homicidio frustrado por un incidente ocurrido el sábado con una fan.

No obstante, el jefe de la agencia federal contra el Alcohol, Tabaco, Armas (ATF), Marcial Orlando Félix, dijo que esa dependencia no participó del operativo del sábado, cuando el artista, su hermano Joel Delgado y empleados del intérprete se vieron involucrados en la balacera.

"En este momento, no estamos investigando eso. La policía estatal es la agencia primaria y no nos ha hecho un referido a este momento. Si nos solicitan asistencia, tomamos todos los datos y sería el fiscal de turno quien decidiría si se presentan o no acusaciones en la esfera federal", explicó Félix.

El funcionario indicó que, a petición de la Oficina de Probatoria, un magistrado podría revocar las condiciones de libertad supervisada de cualquier convicto bajo ese programa y ordenar su encarcelamiento.

Mientras, el portavoz del Oficina Federal Contra el Narcotráfico (DEA), Waldo Santiago, dijo que esa agencia no investiga los hechos.

"Este incidente es un delito de la jurisdicción local, está fuera de la división de nosotros... no estamos participando en esa investigación", dijo Santiago en entrevista telefónica.

Parte del incidente fue grabado por las cámaras de seguridad del establecimiento y se encuentra en poder de las autoridades locales.

La juez Anselma Cabrera no halló causa para arresto contra El Father y su hermano, pero sí determinó causa por los mismos delitos contra los empleados del artista identificados como Esteban Vargas, Llovet A. Quiñones, Christian Ayala y Johan Ojeda, quienes quedaron en libertad tras pagar una fianza de 16,000 dólares. Deberán presentarse a una vista preliminar el 5 de marzo.

La fiscalía apelará la decisión de la juez, dijo la vocera del Departamento de Justicia, Claribel Morales.

"La fiscalía va en alzada porque entiende que la decisión es errada. La fiscalía cuenta con suficiente evidencia que sustenta que él [El Father] actuó en concierto y común acuerdo con todos allí", dijo Morales en entrevista telefónica el domingo.

El reggaetonero, cuyo verdadero nombre es Héctor Delgado Román, entró el sábado a la tienda de una estación de servicio en Aguada, un pueblo al oeste de Puerto Rico, para comprar comida tras presentarse en una fiesta privada en Mayagüez, informó la policía.

Allí, una admiradora de 26 años le pidió un autógrafo, pero los guardaespaldas del artista se lo impidieron.

La mujer insistió y uno de ellos la sujetó. Entonces, el esposo de la admiradora entró al negocio para increparles por su actitud y luego, frente a la tienda, continuó la discusión y se registraron los disparos, dijo a la agente Yolanda Hernández.

En la escena se hallaron 36 casquillos de balas, dijo la policía.

Nadie resultó herido, aunque uno de los acompañantes de Delgado Román supuestamente mordió a la mujer en el brazo derecho, según el informe policial.

En declaraciones escritas el sábado, El Father expresó:

"Quiero pedir excusas por estar vinculado a este suceso del cual soy ajeno", pero no aportó su versión de lo sucedido.

Tras los disparos, la fan Elizabeth Vázquez abandonó el lugar junto a su esposo Ismael Acevedo, de 23 años.

El Father, uno de los máximos exponentes de la música urbana, ha estado nominado al Latin Grammy y ganó un premio Billboard como parte del dúo Héctor y Tito.


Autor: Manuel Ernesto Rivera
Source Website: laopinion.com
ALL PICTURES / FOTOS