<< BACK TO RESULTS

Related Tags: telemundo, televisa,

Televisa transmitirá programas de Telemundo en México


3/18/08

Telemundo y Televisa anunciaron el lunes que llegaron a un acuerdo para distribuir los programas de Telemundo en los canales regulares y de cable de Televisa en México. Telemundo, con sede en Hialeah, consigue así la entrada al vecino país que ansiaba desde hace tanto tiempo.

De igual modo, el acuerdo profundiza la relación entre Telemundo y Televisa en un momento en que la relación entre la cadena mexicana con Univisión, que domina la televisión hispana en Estados Unidos, está en medio de una reñida batalla jurídica.

"Es un buen negocio para Telemundo', dijo Bishop Cheen, analista de capital de la firma Wachovia Securities. "Así consiguen la distribución'.

Según los términos del acuerdo, que entra en vigor el mes próximo, el canal 9 de Televisa transmitirá más de 1,000 horas anuales --un poco más de 19 horas por semana-- de los programas de Telemundo como su programación principal.

A finales de este año Telemundo planea lanzar un nuevo canal de televisión pagada que transmitirá telenovelas, noticias, deportes y otros eventos. Televisa distribuirá el nuevo canal en México, el mercado fundamental en español a través del servicio de satélite Sky y la cadena Cablevision. Esto le dará al nuevo canal dos millones de televidentes en el momento de su debut.

Telemundo no reveló más detalles del nuevo acuerdo, pero se cree que es muy probable que sea para los mercados latinoamericanos, algo que está relacionado con la estrategia de ampliación internacional de NBC Universal.

Televisa y Telemundo dijeron que esperan firmar acuerdos para distribuir el contenido de Telemundo en México a través de internet, teléfonos móviles, videos y videos por demanda.

"Con esta nueva plataforma de distribución en México nos beneficiaremos también de la dinámica que existe del otro lado de la frontera, ya que tanto las familias como los amigos comparten intereses comunes en programas populares, que ahora llegarán al público de México y al público hispano en Estados Unidos', dijo Don Browne, presidente de Telemundo, en una declaración.

Los términos financieros del acuerdo a 10 años no se dieron a conocer, pero Alfonso de Angoitía, icepresidente ejecutivo de Telemundo, dijo que impulsaría la programación regular del canal 9. "Al utilizar la popular programación de alta calidad de Telemundo, el canal 9 de Televisa tendrá la oportunidad de obtener ingresos notablemente más altos y a largo plazo ganancias sumamente eficientes', dijo De Angoitía.

En años recientes Telemundo ha aumentado su presencia en México. Ya tiene establecida una operación de noticias en Ciudad México así como estudios donde produce algunas de sus telenovelas.

De igual modo, Telemundo ha logrado conseguir un papel mayor en la televisión mexicana, que está dominada por Televisa y por la cadena rival Tevé Azteca. Ambas empresas han sido criticadas por mantener fuera a la competencia mediante artimañas jurídicas y políticas.

La alianza de Televisa con Telemundo ocurre en momentos en que se acerca el final de la batalla jurídica entre Televisa y Univisión, su aliado de programas en Estados Unidos. Ambas empresas se enfrentarán el mes próximo en una Corte de Circuito de Los Angeles.

Televisa tiene presentada una demanda contra Univisión, la empresa archirrival de Telemundo en la batalla por apoderarse de los ratings de la televisión hispana en Estados Unidos con el fin de anular su largo acuerdo de programación. Si Televisa gana, entonces tendría la libertad de tratar de vender sus populares programas en otra parte. Ahora tiene un aliado natural en Telemundo.

De igual manera, Televisa presentó una licitación junto a otros socios para comprar Univisión, pero perdió ante un grupo de capital privado. Televisa alegó que su propuesta fue excluida injustamente debido a la demanda y vendió su participación en Univisión.


Sources: Foto de ROBERTO KOLTUN
Source Website: elnuevoherald.com
ALL PICTURES / FOTOS