<< BACK TO RESULTS

USLatino.com celebra la independecia del Peru...


7/28/05

Click para ver fotos! Click para ver fotos!

Galerias sobre Peru en este link:

http://www.uslatino.com/pictures.cfm?searchText=peru

Opina sobre Peru aqui..

 


 

 

Desde 1810, el virreinato del Perú estaba regido por José Fernando de Abascal quien, además de impedir todo intento revolucionario, fue el más firme defensor de la Metrópoli. Después de la revolución del 25 mayo de 1810 en Buenos Aires, envió tropas al Alto Perú que derrotaron a las fuerzas porteñas en Huaqui. Posteriormente, las fuerzas comandadas por Manuel Belgrano derrotaron a las tropas de Abascal al mando del general Pío Tristán en Tucumán y Salta; sin embargo, las tropas realistas vencieron a las de Buenos Aires en Vilcapugio, Ayohuma y Sipe-Sipe.

Ante la adversidad de las armas en el Alto Perú, San Martín concibió un plan para atacar Lima por mar y tierra simultáneamente. Después de liberar a Chile, el 20 de agosto de 1820 se embarcó con sus tropas hacia el Perú. Luego de dominar el interior ocupó posiciones estratégicas al norte de Lima y amenazó la capital. Luego de varias negociaciones frustradas, las fuerzas de San Martín comenzaron a ingresar a Lima el 9 de julio de 1821. Cinco días después convocó a un Cabildo Abierto. Todos, sin excepción, se manifestaron a favor del fin de la dominación española y de toda otra en el Perú.

El 28 de julio de 1821 se realizó la ceremonia de la proclamación oficial en la Plaza Mayor de Lima. San Martín izó la bandera roja y blanca que había creado al iniciar la campaña del Perú y dijo: "El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad de los pueblos y la justicia de la causa, que Dios defiende".


Sources: todo-argentina
Source Website: todo-argentina.net